Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 15 visitantes 19/1/2021





Afiliate a la AEFCFT



NOTICIAS DE CIENCIA FICCION, FANTASIA Y TERROR
28/12/2020 MIGUEL BOSE, GRAN CANTANTE, MEJOR PERSONA Y AFICIONADO A LA FANTACIENCIA A UN NIVEL MAS QUE PROFUNDO
Bosé con tu traje de cosplay para la próxima HispaCon
Miguel Bosé es un cantante nacido en Panamá, de nacionalidad panameña, colombiana, española e italiana que, en el terreno musical destaca por una canción titulada "Superman" y por un disco titulado "Papito", que sirvió para que los Mojinos Escozíos hicieran un disco la mar de gracioso titulado "Papito el mío" y, ya en el terreno cinematográfico, por haber salido en "Suspiria" de Darío Argento y en "El caballero del dragón" de Colomo, además de en alguna de Almodóvar.
Esta especie de David Bowie a la española (salvando las distancias siderales con el mencionado) hace unos meses expresó opiniones sobre el virus Covid 19 y la utilidad de las mascarillas (como si a los demás nos gustara llevarlas) totalmente contrarias al consenso científico generalizado. Quizás a causa de haber participado en producciones artísticas encuadrables en el terror y el fantástico en un momento inmaduro de su vida en su mente se ha formado la idea de que que Bill Gates piensa en inocular nanotecnología mediante las vacunas en los seres humanos.
La idea no es enteramente original y ya ha sido desarrollada de manera más satisfactoria por escritores, cineastas e incluso dibujantes de comic que este simple esbozo con que nos ha obsequiado Bosé en un mero tuit. Los buenos aficionados al género permanecen expectantes a una aportación más completa en forma de película, novela o siquiera teatro de marionetas por si hubiera que nominarla en alguna categoría a los premios Ignatius un año de estos.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
28/12/2020 CLASICOS PARA PANDEMIAS
Algunos de los títulos barajados
Pro-Botica, la patronal de distribución de productos farmacéuticos ha decidido quedar bien con la ciudadanía y tener un detalle con la gente que aguanta horas y horas en las salas de espera de hospitales, centros de salud, residencias de la tercera edad y consultas de dentista y entretenerla de alguna manera más literaria que las revistas atrasadas que suelen encontrarse en tales sitios. El equipo de Responsabilidad Social Corporativa, encargado de la elección, se enclaustró un fin de semana en busca de una idea y para hacerse una idea de qué preocupaciones tiene en la cabeza un españolito medio en la situación actual se pegó un maratón de películas como "Estallido", "12 monos", un puñado de episodios de la serie de televisión "Apocalipsis" y la prolija saga "Resident Evil", que obligó a prolongar un día más la estancia.
Ya con el marco mental adecuado, surgió la idea de repartir "La peste" de Camus y "Diario del Año de la Plaga" de DeFoe entre los pacientes pero algunos opinaron que el tono de dichas obras quizá podría generar innecesariamente cierta zozobra en el lector que va a entrar a que le saquen sangre y le exploren el organismo con objetos diversos.
Afortunadamente, de entre las novelas de ciencia ficción, de vampiros o de apocalipsis zombies se puede encontrar gran cantidad de relatos y personajes capaces de levantarle el ánimo a cualquiera y se ha elaborado una antología de narraciones con epidemias de por medio que arranca con "La máscara de la muerte roja" de Edgar Allan Poe y termina con "Ensayo sobre la ceguera” de Saramago, pasando por "Guerra Mundial Z". Que en un buen número de este tipo de historias el sector farmacéutico sea el culpable de crear el virus que crea la pandemia en cuestión sólo puede ser muestra de que el sponsor de la iniciativa tiene la suficiente amplitud de miras como para poner a disposición del público relatos en los que no queda bien o de que el equipo de marketing y promoción exterior se había tomado el día libre cuando los de Responsabilidad Social presentaron a la junta rectora la iniciativa.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
28/12/2020 LA NOVELA DE LA PANDEMIA: ¿QUIEN SERA EL PRIMERO EN ESCRIBIRLA?
DeLillo leyendo su "novelita"
Hay un gran mito que perturba los sueños de los aspirantes a escritor estadounidenses (también los de otros países. No los que aspiran a ser el próximo Dan Brown ni la próxima Sophie Kinsella, no. Esos que tienen ínfulas de ES-CRI-TOR pero desde muy jóvenes y que leen libros muy gordos y que ligan muy poquito y que de vez en cuando hacen tonterías como ponerse a fumar en pipa o beber absenta.
Ese mito, señoras y señores, es como la gran ballena blanca (primera pista) que se escurre esquiva en sus sueños y les atormenta y hace que quieran irse al monte cual si fueran Thoreau, irse por esos caminos de Dios cual Walt Whitman en busca del alma del país (ya a estas alturas creo que se va oliendo el tema), echarse a la carretera y retratar al pueblo llano que trabaja con sus manos encallecidas cual Steinbeck ... o irse a Nueva York a retratar desde la cima de los rascacielos hasta los sótanos del subterráneo, a negros e italianos, a anglos e irlandeses, a judíos y portorriqueños, en toda su grandeza y toda su crudeza cual Tom Wolfe "La hoguera de las Navidades (Y para quedar guay añadiendo una comparación postindustrial y postmoderna, escribir el guión de una serie que retrate una ciudad como queda retratada Baltimore en "The Wire").
Ese mito, niños y niñas, es ... "la gran novela americana". Qué de páginas y páginas se han escrito (y qué de tiempo se ha perdido leyéndolas y corrigiéndolas en no pocos casos) en pos de ese gran libro (regla número uno: una gran novela americana de 300 o 400 páginas no baja) que retrate en su totalidad el alma de un país. (En Alemania también han escrito grandes novelas alemanas y por haber hay hasta grandes novelas austro-húngaras pero lo de la gran novela americana es muy característico).
Sin embargo, ante la crisis sanitaria que ha golpeado todo el mundo este 2020, un nuevo mito empieza a recorrer las mentes de los escritores con tendencia a la construcción de monumentos literarios, como una variante mutada (ahí va una pista) de la gran novela americana, por las infinitas posibilidades que ofrece de lucirse describiendo las grandezas y miserias de una humanidad doliente, la heroicidad de un sanitario en primera línea de un hospìtal y la frivolidad de un Trump, el súbito silencio de las grandes metrópolis y los ruidos de fondo de los respiradores en una unidad de cuidados intensivos ... ¡la gran novela pandémica!
Don DeLillo (que ya debutó con una novela titulada "Americana") ha sido el primer gran aspirante a ostentar el título de novelista pandémico con "El Silencio" pero le ha salido una cosa cortita, cortita de unas 120 páginas que cuenta cómo toda la parafernalia electrónica se apaga de repente y deja desubicados a unos "bobos" o "pijiprogres". (Mal, muy mal, Don, qué menos que escribir 600 páginas, que para que las clases medias compren un novelón en el Carrefour hace falta que el tocho es gordo).
Para poder decir que de sus cursos salió el gran novelista pandémico, las universidades americanas ya se han lanzado a modificar sus masters en Escritura Creativa y ofrecen asignaturas y formación adicional sobre biología, medicina y cadenas de suministro. Qué pena que se haya muerto Michael Crichton, que sabría dar unas clases estupendas a los principiantes torpes en lo que a tecnología se refiere.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
28/12/2020 LAS PROTESTAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE ALTERNE POR EL VIDEOJUEGO CYBERPUNK 2075
Presidente de Alterna, con trabajadoras de los locales afectados
Ciertas tendencias sociales, económicas, tecnológicas ... ya estaban latentes y la pandemia del 2020 no ha hecho sino mostrarlas con toda claridad. La digitalización de la industria del entretenimiento es una de ellas y no hace falta ser un historiador de la tecnología para saber que tras el impacto de estas dinámicas en el sistema socioeconómico quedan ganadores y perdedores. Entre los primeros están las casas de videojuegos y entre los segundos, como sabrá cualquiera que tenga un local de mala nota cerca, están las casas de alterne.
Este conflicto entre el nuevo mundo y el antiguo que no consigue adaptarse a la nueva situación lo ejemplifica de forma clara el de por sí accidentado lanzamiento del juego Cyberpunk 1977, que se ha complicado a causa de la demanda que la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne ha presentado en Varsovia contra la empresa polaca CD ProjeKct , responsable del videojuego, que a su vez adapta el juego de rol Cyberpunk 2020 (si querían ambientar el juego en un futuro de pesadilla tuvieron toda la puntería del mundo).
La acción (la acción del juego, no la acción procesal ejercida por la Asociación) tiene lugar en un entorno futuro distópico (muy distópico, pero nadie tiene que llevar mascarilla) y sigue las andanzas de un mercenario llamado V que se enfrenta a megacorporaciones, nanotecnología y alguna inteligencia artificial que otra en una ciudad llamada Night City. Y es ahí donde los establecimientos quisieron participar del negocio ... ¿qué es un entorno noir (por muy techno- que sea) sin locales de strippers (véase la película de Sin City, por ejemplo)? Para compensar la pérdida de su "core business" que supuso el confinamiento, y viendo que el negocio de vender tuppers con comida no acababa de despegar (por mucho que la comida la sirva una mujer escasamente vestida, la mascarilla chafa el efecto erótico) varios de los locales quisieron dar el salto a lo virtual y se pusieron en contacto con la casa polaca para incluir sesiones via streaming en el juego, con anuncios y opciones "Free", "Premium" y "Fremium" y hasta tarjetas de fidelización e infidelización.
Incluso varios de los parroquianos más asiduos, muchos de ellos afiliados a la Asociación Española de Usuarios de Locales de Alterne (Alterna), que lleva varios años intentando federarse en la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (sin éxito alguno, por el momento), propusieron participar en el programa de emisiones como "prosumidores" y hacer animación de foros y redes sociales y montar comidas de confraternización, encierros y capeas.
Esta propuesta sólo encontró un no rotundo y ofendido de la empresa, que ya tenía bastante con paliar un retraso de siete años sobre el plan previsto y parchear los "bugs" en las videoconsolas. Los dueños de locales se han mostrado también ofendidos y han planteado una demanda ante las autoridades judiciales polacas, a la que se ha unido la sectorial catalana, Asociación Catalana de Locales de Alterne, para no ser menos, que probablemente acabe ante la Corte Suprema polaca y, si Dios no lo remedia, llegue al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Según la parte demandante, la negativa a abrir la plataforma a su propuesta de negocio, tan respetable como cualquier otra, es una vulneración más por parte de la muy católica y pacata Polonia en base a principios, primero de nacionalidad y posteriormente morales, de la libertad de establecimiento de cualquier empresa europea.
Propietarios, usuarios y empleadas (o dadas de alta en el régimen de autónomos) de los locales afectados se encaminan ya a Varsovia a montar una manifestación ante los locales de la empresa como nunca se ha visto y que haría que si Jaruzelski levantara la cabeza la volviera a bajar, presa del sonrojo.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
28/12/2020 LA CIENCIA FICCION ESPAÑOLA COMO RECURSO PARA ENSEÑAR ESPAÑOL
Paul Naschy en una de la películas que se usarán en los cursos
En la sede del Instituto Cervantes de Sofía en el número 3 de la céntrica calle Sveta Sofia ha comenzado un ciclo de películas españolas, lo cual no tiene nada de extraño, ya que el Instituto Cervantes es una institución de diplomacia cultural similar al British Council, la Alliance Française o los Istituti Italiani, que promueve la cultura española y también la hispanoamericana y el conocimiento de las lenguas españolas por todo el mundo. Lo que sí llama la atención es que el ciclo en principio iba a estar dedicado a la comedia madrileña y luego a Marisa Paredes, pero, como ha acabado siendo organizado por Andrés Tape, aficionado de siempre al género fantástico, se va a pasar de "Nada en la nevera" y "Tierno verano de lujurias y azoteas" a las películas de licántropos y aquelarres varios de Paul Naschy y Alex de la Iglesia.
Andrés, que se fue a Bulgaria como profesor de preparación de los cursos previos al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) sustituyendo a otra profesora que enganchó una excedencia por haber sido elegida concejala en su pueblo, venía dispuesto a seguir los pasos marcados por su predecesora y suponía que el alumnado le preguntaría por Almodóvar, Julio Médem, e Isabel Coixet y ya se tenía preparados los audiovisuales y audiciones de flamenco y hasta unas cuantas partituras de Manuel de Falla y Turina.
Las partituras fueron al patio interior cuando abrió la puerta de la clase y se encontró a catorce fornidos búlgaros con camisetas negras de "La noche de Walpurgis" y "El día de la Bestia". Tras descubrir que entre su alumnado la serie entera de Waldemar Daninsky es objeto de devoción, decidió que, por la cuenta que le traía, mejor contentar al alumnado y cambiar radicalmente el programa del ciclo, por mucho que a Marisa Paredes le hicieran anular el billete de avión.
Andrés, mucho más feliz, ya planea un ciclo titulado "Clásicos Ocultos de la Ciencia Ficción Española", con clásicos ocultos tales como "Oscar, Kina y el láser", "El caballero de Dagón" de Colomo y "Stranded".

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
28/12/2020 CURSOS DE IDIOMAS PARA LOS AFICIONADOS ESPAÑOLES A LA CF
Uno de los cursos que llegarán a los socios
Hay gente que en el colegio estudió como idioma el francés (y algunos de ellos incluso habrán cursado del latín y el griego, pero salvo que hayan emprendido la carrera eclesiástica, raro es que hayan hablado con otras personas de manera oral o siquiera por Whatsapp en alguno de estos idiomas), algunos porque no había otra cosa y otros porque lo eligieron. En cualquier caso, ya deben ser dolorosamente conscientes de que con esa lengua, salvo para moverse por la gloriosa Francophonie, no llegan a ningún lado.
El inglés da ya bastante más juego a la hora de moverse por el mundo pero, consciente como es de que el destino del siglo XXI no se jugará en el Mediterráneo (eso, en tiempos de los romanos y de Felipe II y como mucho Napoleón) ni en el Atlántico sino en el Pacífico, la cópula gestora de Portalico AEFCFT ha decidido seguir el ejemplo de Carolina Verdugo, ubicada en los Emiratos Árabes, o de Elia Tarragó, ubicada en Innsbruck (Austria) e internacionalizar un poco la asociación ... y a sus asociados.
"Si uno quiere trabajar para el Centro Nacional de Inteligencia le valoran que sepa uzbeko o farsi ... y aquí alguno a lo más que llega es valenciano barraquero. ¡Vamos a ponernos las pilas, que esto es estratégico!", indicó el presidente supremo de la Asociación en un Zoom uno de estos días.
Como después de Reyes le irá llegando a cada uno de los socios un maletín con un curso completo del idioma cuya primera letra coincida con la primera letra de su apellido, a elegir entre armenio, bengalí, coreano , danés, esloveno, frisón, georgiano, hindi, indonesio, japonés, kazajo, letón, malayo, noruego, oriya, pastún, ruso, serbio , tayiko, urdu y vietnamita. (Los Quintana, Quintanilla, Yáñez, Zamora, etc se libran porque no hay forma barata de encontrar un curso que corresponda a la inicial de su apellido). Como pasada la Semana Santa, cuando ya se pueda ir empezando a viajar, les llegará un maletín para dirigirse a un hostel en el que pasarán dos semanas practicando la lengua asignada entre aficionados nativos, de lo que se espera que surjan interesantes contactos y posibilidades de colaboración en un futuro.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
28/12/2020 BRENDAN ANDERSEN, EL AUTOR DE CF QUE HIZO DESCARRILAR UN TREN
Estado en que quedaron las vías del tren tras el paso de semejante cargamento de tochos
La editorial austriaca GrosseBücher GmbH, que en varios países de habla alemana traduce al conocido novelista fantástico de ascendencia danesa Brendan Andersen, autor de la macrosaga del universo Cashmere, está inmersa en un espinoso procedimiento judicial tras el accidente que sufrió un tren que iba camino de Salzburgo con un cargamento de novedades, aparentemente provocado por el peso excesivo del mismo.
Salzburgo, conocida como la ciudad arzobispal, es sede de la Unión Internacional de Biatlón y por haberse rodado en ella "Sonrisas y Lágrimas", titulada como "La novicia rebelde" en Sudamérica (estos son los detalles con los que uno acaba salpicando un artículo sin venir demasiado a cuento cuando consulta a salto de mata la Wikipedia) y cuenta entre su vibrante sector cultural con la librería local "Zwei rücksichtslose Schwertkämpfer", regentada por Johannes Hyeronimus ErveichenFeigen, al que también se considera responsable subsidiario del siniestro, y que está adscrita a la franquicia GigantischeBücher (GmbH).
El tren mercancías de la compañía Österreichische Bundesbahnens (OBB) descarriló a las seis de la mañana del pasado 22 de octubre a causa, según los informes periciales, del peso superior a lo reglamentado de los cuatro últimos vagones, en los que iban cargados varios cientos de ejemplares de "Der biorhytmus der Klauen" (pues no se les ha ocurrido mejor forma de traducir el título "El Biorritmo de la Garra" que ésa), entrega que consta de estuche, portada en cartoné y un total de 1628 páginas. Justo antes de llegar a la estación, tras un cambio de agujas, el antepenúltimo vagón osciló, trastabilló y, finalmente, dio tal talegazo que los libros acabaron esparcidos por entre las vías.
Lo sorprendente es que, los fans de la serie, que estaban esperando la llegada del envío, caracterizados como algunos de los personajes, ayudaron a los operarios del tren a recoger todos los tomos sin que faltara luego ninguno, cosa que ha dejado atónito al director para Austria de la empresa que organizó el transporte, Deutsche Bahn (también denunciada, por supuesto), que, a causa de su paso varios años por la sucursal española de la compañía, ya tenía hecho el cuerpo a que no hubiese quedado ni uno.
Una vez iniciado el proceso judicial, la editorial pretende declarar al autor legalmente responsable del descarrilamiento por haber, en su opinión, inflado de manera artificial el desarrollo de la acción. Los representantes legales de este último, por su parte, achacan la longitud del libro a la deficiente labor del traductor, que ha metido más figuras literarias de las imprescindibles, al negligente trabajo del corrector de estilo, que no ha sabido atar en corto ni al traductor ni al maquetador y, finalmente, al propio idioma alemán, que ha hecho que la novela abarcase 1628 páginas, cuando en francés o en español solamente han sido necesarias 1212 o 1408, respectivamente.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
28/12/2020 PAQUETE ESPATULA PARA CONFINAMIENTOS
Rodry preparando nuevo material para la vigesimoquinta ola
Rodrigo Menéndez, editor, autor principal (y cuando no, traductor) del sello editorial Espátula, ponía hace unos meses un podcast y oía a un conocido que hablaba del tiempo que había dedicado en la reclusión de esta pandemia a releerse los pocos clásicos que le quedaban por leer. Al preguntársele por los títulos en particular ya empezaron los carraspeos, las toses y los "Hombre es que", pero entre la media docena que se mencionaron ¡no había ninguno escrito por Rodry!
Dado que los murciélagos van a seguir siendo el reservorio natural de los coronavirus y que raro será que en algunos años no caiga alguna que otra pandemia más, Rodry se ha visto en la obligación de poner a disposición del ser humano en general y del lector español de ciencia ficción en particular su "Paquete Robinson de Obras Básicas, Fundamentales e Inexcusables" todas ellas de su autoría, para que cuando venga el próximo virus el pueblo llano no se vea en la obligación de recurrir a títulos de la competencia, que a saber cómo han sido editados y traducidos.
¡Vamos, que se los quitan de las manos (o del disco duro de su servidor, que también los tiene en electrónico)!
(Esta pieza o historia ha sido escrita sin intención ninguna de promocionar comercialmente los productos editoriales de Espátula ni de hacerle la pelotilla a su propietario para que nos envíe servicio de prensa o para que nos publique alguna cosa en el futuro, aunque si el hombre quiere estirarse y pagarnos un cachopo en la próxima convención que haya en Asturias no nos haremos los estrechos)
(¿A que, leyendo esta pieza, les han venido a ustedes como reminiscencias de otros artículos en prensa, como una sensación de "Esta forma de dar jabón la he visto yo antes por algún lado"?)

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
28/12/2020 EN ESPAÑA AGENCIAS Y EDITORIALES PIDEN MENOS ORIGINALES
Lectora de Gilgamesh abrumada por la enorme cantidad de originales recibidos
El confinamiento y las posteriores restricciones a la movilidad que ha impuesto la pandemia han llevado a mucha gente al ERTE o al mismo paro. Por otra parte, el teletrabajo ha crecido de manera notable, llevando a mucha gente a ahorrarse varias horas a la semana sólo en desplazamientos. ¿Y qué ha hecho la gente al encontrarse de repente tanto tiempo en casa? Preocuparse viendo al doctor Simón en la televisión, ver los memes de los grupos de Whatsapp, ver series en Netfreax/HBO/Filmin (casi todos), ponerse al día con los libros pendientes (muchos), pajarear por internet comprando más libros y engordar más la pila de libros pendientes (muchos más), poner orden en la casa (ya menos), hacer ejercicio (menos aún), estudiar un idioma o un curso MOOC (pero que muy pocos) ...
Hay un grupo aún más reducido que, revisando las copias de seguridad del ordenador, ha encontrado un fichero perdido de un proyecto de novela largo tiempo olvidado (o una libreta perdida en un cajón) y, entre parte diario de pandemia, experimento en la cocina a mediodía y videoconferencia del trabajo, ha avanzado página a página hasta completar el mecanoscrito de una novela. Cónyuges y familiares, también con más tiempo libre del habitual, han hecho de pacientes "lectores cero" y, como no podía ser de otra manera, han aplaudido las veleidades literarias del escritor novel (o han hecho sugerencias francamente absurdas que el escritor ha tenido que bandear como buenamente ha podido) y le han hecho pensar que su obra tiene que llegar al público.
Esta situación ha llenado los buzones de editoriales y agencias de representación literaria de un número inesperado de originales que los lectores cazatalentos, por mucho tiempo libre con el que se encuentren al trabajar desde casa, no dan abasto para estudiar, temerosos de que el próximo García Márquez o un nuevo Harry Potter hayan ido a dar justo en su turno y lo hayan rechazado de primeras, oculto entre una marea de señoras de provincias contando las insatisfacciones en su vida y de adolescentes mostrando cuán cabreados están con el mundo.
El "burnout", cual si se tratara de los profesionales sanitarios, se extiende entre el sector. La gran obra, sin embargo, parece resistirse a aparecer y el sector pide prórroga, con la esperanza de antes o después encontrar el nuevo diamante en bruto

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
28/12/2020 HOROSCOPOS FANDOMITAS
Carta Astral de Pratchett, punto de partida del horóscopo que han pergeñado los amigos letones.
Como Capricornio que es uno, eso de que a saber qué estrellas y galaxias le determinen el destino le parece una solemne pamema, pero qué bien viene de vez en cuando echarle la culpa los astros de lo que a uno no le acaba de dar la gana de esforzarse en hacer bien. También hay gente (y pedagogos, que es lo más serio) que se toma más a rajatabla de lo que debiera lo del hemisferio izquierdo y el derecho, lo de los tests Myers-Briggs y lo de los estilos de aprendizaje Visual, Auditivo, Escrito/Lector y Kinestésico.
Como hay gente que encuentra aburridos los signos de la astrología clásica (con la excepción del dragón de la china y -sí, otra vez- de Capricornio, que es una cabra con medio cuerpo anfibio), han surgido intentos de hacer versiones alternativas. Igual que se hacen naipes del tarot con personajes del Señor de los Anillos, de Star Wars o la banda Gorillaz (si alguien quiere hacer un tarot con la Saga de los Aznar, que sepa que servidor ya ha registrado la idea), la Agrupación Letona de Aficionados a Terry Pratchett ha elaborado un complejo sistema astrológico a partir de las cronologías y edades de MundoDisco que hasta es capaz de predecir si un emparejamiento será fructífero y garantizará la compenetración de los emparejados. ¿Alguien conoce a una chica de buena familia, nacida bajo la casa del Repollo Brillante y en particular bajo el signo de la Estrella de Mar? Es para un amigo ...

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
Noticias elaboradas por Francisco Fernández Miser
28 de Diciembre de 2019