Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 42 visitantes 18/4/2021





Afiliate a la AEFCFT



NOTICIAS DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA Y TERROR
22/02/2021 A tumba abierta de Joe Hill en Nocturna ediciones
Hoy día 22 de Febrero sale a la venta la colección de relatos de Joe Hill, A tumba abierta, que reúne 13 relatos de los cuales dos han sido co-escritos con su padre, Stephen King. Uno de ellos, "En la hierba alta" ha sido adaptado por Netflix, mientras que el relato que abre el volumen "Acelera" lo esta siendo por HBO. La colección ha sido traducida por Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes

En estos magistrales relatos (dos coescritos con Stephen King), Joe Hill disecciona conflictos muy humanos en escenarios fantasmagóricos.
Una puerta que da a un mundo prodigioso y lleno de maravillas se torna sangrienta cuando la atraviesa un grupo de cazadores. Dos hermanos se adentran en un laberíntico campo de hierba alta para ayudar a un niño que pide auxilio entre la maleza. Un camionero se ve envuelto en una sofocante persecución por el desierto de Nevada. Cuatro adolescentes suben a un antiguo carrusel donde cada vuelta tiene consecuencias espeluznantes. Un bibliotecario se pone al volante para llevar lecturas a los muertos. Dos amigos descubren el cadáver de un plesiosaurio en la orilla de un lago, un hallazgo que les fuerza a enfrentarse a la idea de su propia mortalidad... y a otros horrores que acechan en las profundidades acuáticas. A tumba abierta es una odisea oscura por las complejidades de la condición humana, una danza macabra a la que se ven arrastrados varios personajes muy diferentes y en la que, de manera hipnótica e inquietante, acaban revelando atormentados secretos, fantasías y, sobre todo, sus miedos más profundos. En 2019, Netflix estrenó una película basada en «En la hierba alta» y HBO está preparando la adaptación de «Acelera».

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
18/02/2021 Finalistas de los Compton Crook Award de 2021
La Baltimore Science Fiction Society (BSFS) ha anunciado los finalistas de la edición de este año del Compton Crook Award:

Axiom’s End, Lindsay Ellis (St. Martin’s)
The Space Between Worlds, Micaiah Johnson (Del Rey)
Nameless Queen, Rebecca McLaughlin (Crown)
Architects of Memory, Karen Osbourne (Tor)
The Bone Shard Daughter, Andrea Stewart (Orbit)
Docile, K.M. Szpara (Tordotcom)

Este premio se concede a la mejor novela de debut de cf/fantasía/terro del año, y esta dotado de un cheque de 1.000$. El ganador se anunciará el 12 de abril de 2021. y será elegido por votación entre los miembros de la BSFS.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
18/02/2021 Ganadores del premio Mythopoeic de 2020
La Sociedad Mythopoeic ha anunciado los ganadores de 2020 de los premios Mythopoeic de 2020 en sus distintas categorias:

Premio Mythopoeic de Fantasía para adultos
Ganadora: Snow White Learns Witchcraft, Theodora Goss (Mythic Delirium)
The Haunting of Tram Car 015, P. Djèlí Clark (Tordotcom Publishing)
The Ten Thousand Doors of January, Alix E. Harrow (Redhook) (Las diez mil puertas de Enero)
Lent: A Novel of Many Returns, Jo Walton (Tor)
The Bird King, G. Willow Wilson (Grove)

Premio Mythopoeic de Fantasia infantil y juvenil

Ganador :Dragon Pearl, Yoon Ha Lee (Disney-Hyperion)
Lalani of the Distant Sea, Erin Entrada Kelly (Greenwillow)
The Time of Green Magic, Hilary McKay (Macmillan)
A Tale Magnolius, Suzanne Nelson (Knopf)
The Lost Girl, Anne Ursu (Walden Pond)

Premio Mythopoeic de Ensayo sobre los Inkligs

Ganador: “The Sweet and the Bitter”: Death and Dying in J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Amy Amendt-Raduege (Kent State University Press)
Sub-creating Arda: World-building in J.R.R. Tolkien’s Work, its Precursors and its Legacies, Dimitra Fimi & Thomas M. Honegger, eds. (Walking Tree)
Informing the Inklings: George MacDonald and the Victorian Roots of Modern Fantasy, Kirstin Jeffrey Johnson & Michael Partridge (Winged Lion)
Tolkien: Maker of Middle-earth, Catherine McIlwaine (Bodleian Library)
A Wilderness of Dragons: Essays in Honor of Verlyn Flieger, John Rateliff, ed. (Gabbro Head)

Premio Mythopoeic de Ensayo sobre Mitos y Fantástico

Ganador: A Modernist Fantasy: Modernism, Anarchism, and the Radical Fantastic, James Gifford (ELS)
Re-Enchanted: The Rise of Children’s Fantasy Literature in the Twentieth Century, Maria Sachiko Cecire (University of Minnesota Press)
The Shape of Fantasy: Investigating the Structure of American Heroic Epic Fantasy, C. Palmer-Patel (Routledge)
The Dark Fantastic: Race and the Imagination from Harry Potter to The Hunger Games, Ebony Elizabeth Thomas (New York University Press)
The Routledge Companion to Imaginary Worlds, Mark J.P. Wolf, ed. (Routledge)


Opina sobre esta noticia  URL Permanente
27/01/2021 Alberto Rodríguez gana el Premio UPC de Ciencia Ficción
El editor y gestor cultural navarro Alberto Rodríguez ha ganado el 25 Premio UPC de Ciencia Ficción con la novela 'Cielos clausurados', ha informado este martes la universidad en un comunicado.
En la novela ganadora las llaves del cielo se han perdido y Dios se ha quedado encerrado dentro, y en una Tierra descontrolada un profesor de yoga y un vendedor de artículos promocionales son los únicos capaces de que vuelva la normalidad, una obra que el propio autor ha definido como una "tragicomedia de ciencia ficción con tintes preapocalípticos".
La edición de este año ha batido el récord de participación, con 136 obras presentadas, y el premio a la obra ganadora es de 2.000 euros y la edición y publicación en formación digital y papel de forma conjunta entre la UPC y la editorial Apache Libros.
Las obras 'Péndulo', del uruguayo Carlos Rehermann, y 'Otro dios caprichoso', del argentino Sergio Gaut vel Hartman, han recibido mención especial del jurado, mientras que la mención UPC a miembros de la comunidad universitaria ha sido para 'L'epíleg', de la estudiante Berta Fitó.
Rodríguez (Pamplona, 1982) trabaja como editor y gestor cultural, en 2012 fundó la revista cultural 'El Mono', desde 2017 es codirector del Salón del Cómic de Navarra y ha participado como bajista en diferentes bandas pamplonesas.
Fuente:Europa Press
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
27/01/2021 Finalistas del premio Philip K. Dick
Se han anunciado los finalistas del premio Philip K. Dick de 2021. Este premio se concede anualmente a obras de ciencia ficción publicada originalmente en los Estados Unidos en tapa blanda. Los finalistas son :

Failed State, Christopher Brown (Harper Voyager US)
The Book of Koli, M.R. Carey (Orbit US)
Dance on Saturday, Elwin Cotman (Small Beer)
Bone Silence, Alastair Reynolds (Orbit US)
Road Out of Winter, Alison Stine (Mira)
The Doors of Eden, Adrian Tchaikovsky (Orbit US)


El premio esta organizado por la Philip K. Dick Trust y la Philadelphia Science Fiction Society, y la ceremonia de entrega esta organizada por la Northwest Science Fiction Society. Este año el jurado esta formado por F. Brett Cox, Brendan A. DuBois, Cynthia Felice, Tim Pratt, y Jessica Reisman.
El resultado será anunciado el próximo 2 de abril durante la Norwescon virtual.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
27/01/2021 El día de los trífidos en Runas
El 28 de enero saldrá a la venta dentro de la Colección Runas de Alianza Editorial la novela El día de los trífidos de John Wyndham.
Un clásico post apocalíptico de 1951
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
14/01/2021 Lanzamientos de Nova para este trimestre
La Colección Nova de Ediciones B ha anunciado su plan para este primer trimestre de 2021. Precisamente hoy sale a la venta Las cenizas de Babilonia de James A. Corey, seudónimo tras el que se ocultan Daniel Abraham y Ty Franck, sexta entrega de la saga en que se basa la serie de TV The Expanse

Para el mes de Febrero por un lado se recupera El hombre hembra, de Joanna Russ, clasico de la ciencia ficción feminista que llevaba treinta años descatalogado. Una de las obras más influyentes de la literatura feminista, fue escrita en 1970 y, lejos de perder vigencia, sigue siendo absolutamente pertinente en la actualidad. Hoy se lee como una novela de viajes entre distintas realidades, protagonizada por cuatro versiones de una misma mujer, en distintos momentos y con un mismo denominador común: el menosprecio que sufren todas ellas, cada una en uno de esos cuatro mundos paralelos

Ese mes también se publicará Gideon la Novena, de la autora neozelandesa Tamsyn Muir, que ha ganado el Premio Locus 2020 al debut del año y ha sido finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy a la mejor novela.

Por último para el mes de marzo de anuncia la publicación de Ready Player Two de Ernest Cline, la esperada secuela de Ready Player One, el best seller mundial que Steven Spielberg convirtió en película y que es el libro con la preventa más alta de la historia de Estados Unidos.


Opina sobre esta noticia  URL Permanente
13/01/2021 Dilatando Mentes publicará varias obras de Santiago Eximeno
La editorial Dilatando Mentes ha anunciado que tiene previsto publicar próximamente tres obra del autor Santiago Eximeno. Este año se podrá leer la colección de cuentos "Umbría".
Un compendio de historias desasosegantes, perversas, oscuras, sobrecogedoras, dolorosas, que fue merecedor del premio Nocte en 2014. Una cruenta y lúcida reflexión sobre lo monstruoso de nuestra existencia y nuestra alma.
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
11/01/2021 Invitados del festival Celsius de 2021
El Festival Celsius 232 que celebrará su décima edición del 13 al 17 de julio ha anunciado una nueva tanda de nombres invitados a esta próxima edición y que se unen al nombre, ya desvelado de Jon Bilbao
La lista se inicia con uno de los grandes nombres de la CF del pasado siglo en general y de lo que denominó como "ciencia ficción dura" en particular: Larry Niven, ganador de los premios más importantes del género en su ya dilatada carrera literaria y responsable de obras imprescindibles como MUNDO ANILLO, que dio lugar a una serie de títulos en este mundo, o LOS ÁRBOLES INTEGRALES, estando la mayoría de su obra enmarcada en un universo de ficción con el nombre de "Espacio conocido".
Uno de los autores que el año pasado no asistir al Celsius, por los motivos por todos conocidos fue el de Daryl Gregory, que además tenía que recoger el premio Kelvin que le está esperando por LA EXTRAORDINARIA FAMILIA TELÉMACUS. Además, ahora tiene otra novela publicada en España que el año pasado aún no existía: ESTAMOS TODOS DE PUTA MADRE.
El año pasado Caludia Gray intentó acudir al festival, pero fue imposible. Así que este año acudirá para hablar con ella de su saga vampírica, de su trabajo en Star Wars (donde es oficialmente una de los "arquitectos de la cuarta república) y de sus otros muchos trabajos a los que, además, se acaba de sumar el cómic con su trabajo para el universo de Superman en la serie KRYPTON.
Le sigue en la lista Gema Bonin, justo a continuación de Claudia Gray, lo que no es ninguna casualidad pues ella ha traducido varias novelas de Star Wars entre las que están dos de esta autora: AHSOKA y MAESTRO Y APRENDIZ. Además GEMA es una autora que ya ha asistido como invitada al Celsius 232 por la calidad de su trabajo y que esté año volverá para hablarnos de sus novelas publicadas desde entonces: EL JARDÍN de HIERRO, que salió el año pasado y ESTRELLAS ERRANTES, que saldrá en unos meses pero antes del festival.
El siguiente invitado es Rubén Sánchez Trigoscomo invitado al Celsius 232, pocos después de que su novela BAJO EL BARRO saliera en Planeta. Antes de eso, además de numerosos relatos en antologías varias y de su trabajo como divulgador del género de terror, del que es un aunténtico experto sobre todo en su versión española, ya había visto publica otra novela titulada LOS HUÉSPEDES. También es guionista de cortos, alguno nominado al Goya, así como colaborador en el mundo del videojuego.
La autora Ariadna Castellarnauacudirá por primera vez para presentar su libro de relatos titulado LA OSCURIDAD ES UN LUGAR (Destino). Ocho historias que transitan por el fantástico y por el terror y que pese a ello, o mejor dicho justo por ello, diseccionan con firmeza y precisión nuestra sociedad actual.
En el 2013, concretamente en la segunda edición del Celsius 232, ya estuvo como invitado Steven Erikson, responsable de la muy exitosa y también muy dilatada SAGA DE MALAZ. Desde entonces su popularidad (y sus ventas) han seguido creciendo más y máa, asi que para este décimo aniversario se confirma el regreso de Steven Erikson a Avilés
Uno de los asistentes habituales al celsius es Ian McDonald que ya no entiende sus veranos sin pasar unos días en Avilés con sus aficionados españoles y este año no será una excepción y, a pesar de ser el invitado de honor en la Eurocon que se celebra en Italia el mismo fin de semana, se pasará un par de días y a participar en alguna de las actividades.
Este décimo aniversario del festival tendrá el placer de contar por segunda vez con la gran Cristina Fernández Cubas, una de las grandes damas de la literatura de género en castellano.
María Zaragoza asistirá para presentar su novela BABA YAGA (Aristas Martínez) que nos acerca esta figura tan popular en la Europa del Este.
El primer nombre que desvelamos este año de la próxima edición de LETRAS Y BITS es el de Tatiana Delgado, que lamentablemente el año pasado no pudo venir. En sus ya 20 años de profesional en distintos áreas de la creación de videojuegos ha puesto su talento a numerosos títulos, entre los que podríamos destacar DEADLIGHT y RED MATTER, un camino que la ha llevado a ser la directora creativa de CALL OF THE SEA, juego lanzado a finales del año pasado y que, a través de una aventura en primera persona ambientada 1930, nos cuenta la historia de una mujer que sigue los pasos de la expedición de su marido desaparecido, adentrándose en una historia de misterio y aventura…
Por último terminamos con hoy con otro invitado de la sección LETRAS Y BITS, concretamente Antonio José Palnells, autor del primer ensayo sobre videojuegos y narrativa publicado en Cátedra, diseñador narrativo del remake de GOTHIC y docente y académico actualmente en Tecnocampus.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
24/12/2020 Ha fallecido James Gunn
Ayer día 23 falleció el autor de ciencia ficción James Gunn, actual patriarca de la ciencia ficción (97 años) y fundador del primer centro académico consagrado al género, en la Universidad de Kansas. Gunn nació n 1923 en Kansas. Comenzó su carrera de escritor de ciencia ficción en 1948. Ha publicado más de 100 relatos en revistas y antologías, escrito 26 libros (buena parte de los cuales son investigaciones y ensayos acerca de la ciencia ficción) y editado 10, si bien pocos de ellos se han traducido al castellano. En 2007 fue nombrado Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos. Durante sus últimos años, se desempeñó como profesor emérito y presidente del Centro de estudios de ciencia ficción, que concede anualmente el premio Theodore Sturgeon Memorial.
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
10 Anteriores 10 Siguientes

Recomienda esta página a un amigo