Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 37 visitantes 29/5/2020





Afiliate a la AEFCFT



NOTICIAS DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA Y TERROR
14/01/2020 Candidatos al premio Philip K. Dick
Se han anunciado los finalistas a los premios Philip K. Dick de 2020 a las mejores obras publicadas directamente en paperback en los Estados Unidos. Los candidatos son:
The Outside, Ada Hoffmann (Angry Robot)
Velocity Weapon, Megan E. O’Keefe (Orbit)
All Worlds Are Real, Susan Palwick (Fairwood)
Sooner or Later Everything Falls into the Sea, Sarah Pinsker (Small Beer)
The Rosewater Redemption, Tade Thompson (Orbit)
The Little Animals, Sarah Tolmie (Aqueduct)
El ganador se dará a conocer el próximo 10 de abril en la Norwescon 43 en Seattle
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
10/01/2020 Ha fallecido Mike Resnick
El autor Mike Resnick falleció el día 9 de enero de 2020 con 77 años a consecuencia de un linfoma. Resnick fue un prolífico autor de ciencia ficción que a lo largo de su carrera recibió 27 nominaciones a los premios Hugo, ganándolo en 5 ocasiones: Kirinyaga” (1988), “The Manamouki” (1990), “Seven Views of Olduval Gorge” (1994), “The 43 Antarean Dynasties” (1997), y “Travels with My Cats” (2004). También fue finalista en 11 ocasiones al premio Nebula, ganándolo una ve con “Seven Views of Olduvai Gorge”. En total, escribió mas de 70 novelas, mas de 25 colecciones y cientos de relatos y artículos.
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
08/01/2020 Vernor Vinge recibe el Premio Heinlein
Vernor Vinge ha sido galardonado con el Premio Robert A. Heinlein de ese año que se concede a "obras sobresalientes publicadas es los campos de la ciencia ficción y técnicas que inspiren la exploración humana del espacio" en reconocimiento al conjunto de su obra que incluye nueve novelas, más de 24 relatos y muchos artículos. El premio esta organizado por la Baltimore Science Fiction Society (BSFS).
El premiado es seleccionado por un comité de autores de ciencia ficción presidido por Michael F. Flynn, y recibirá una placa, un medallón de plata y dos insignias de solapa con la silueta de Robert A. Heinlein. El galardón se entregará el próximo 22 de mayo en el Renaissance Harborplace Hotel en Baltimore durante la ceremonia inaugural de la Balticon 54.
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
03/01/2020 Orson Scott Card en el Festival Celsius
La organización del Festival Celsius ha emitido un comunicado sobre la presencia del autor estadounidense en el próximo festival Celsius que se celebrará este verano en Aviles.

¡Buenos días!
Nos hemos pensado mucho si convenía o no hacer una declaración pública de por qué hemos invitado a Orson Scott Card. La duda viene del hecho de que es evidente: hemos invitado a OSC porque sus libros nos gustan mucho y gustan a mucha gente. Pero es obvio que algunos necesitan una explicación adicional. Vamos a intentar que la entendáis.
En el Celsius invitamos a los autores por sus novelas. Esto es muy importante. No invitamos a autores LGTBI+ porque estén de moda, sino porque nos gusta lo que escriben. No invitamos a un número natural de mujeres por paridad, sino porque son autoras que nos gusta como escriben. De la misma manera, pese a las presiones no hemos aceptado imposiciones para no invitar o retirar la invitación a un autor por sus opiniones políticas, o por ser o no independentista, o por ser o no de una religión concreta. El hecho de que sigamos un criterio estrictamente literario se aplica a todos.
Si de repente los criterios literarios dejan de ser la norma, nuestros autores LGTBI+ y el número de autoras invitadas pasa a deberse a motivos extraliterarios. Eso conviene sin duda a los mediocres, pero no a los autores que valoran su obra.
Hay que dejar bien claro que Orson Scott Card va a venir al Celsius a hablar de sus libros. En ningún momento se le va a dar altavoz para expresar su ideología: de la misma manera que en ningún momento oísteis a autores de posiciones políticas llamémoslas extremas, o nacionalistas de un lado u otro, soltar un discurso ideológico (y sí, hubo presiones para que no los invitáramos; y no, no dieron resultado). Es más, recomendaríamos que dejarais de dar publicidad vosotros a su ideología.
Para terminar, nos preocupa enormemente que el Celsius deje de ser un espacio seguro. Varias personas LGTBI+ nos han escrito por privado para decir que comparten la postura del festival, pero no se atreven a decirlo en público. Creemos que exageran, pero hay que plantearse qué les está causando esa sensación. Por supuesto, entendemos que las amenazas de agresiones físicas a OSC son tonterías que se dicen en Twitter y no nos las tomamos en serio.
Para todas esas personas que nos piden que, en lugar de traer a Card, donemos el dinero “de su contrato”, o “el que ingresemos por la venta de entradas”, queremos deciros que... Eh... os habéis confundido de festival, lo que nos hace pensar que probablemente no nos hayáis visitado a menudo. No pasa nada, pero vamos a dejar claro que en el Celsius los organizadores no cobran, los invitados vienen gratis y los asistentes no pagan.
Entendemos perfectamente que algunos no os sintáis cómodos con la presencia un autor homófobo en el festival. Por favor, considerad que su ideología lo define a él; pero nuestra postura a la hora de no censurar a autores por su ideología nos define a nosotros. Y sí, si pudiéramos traeríamos a J.K. Rowling sin dudarlo.
Vamos a hacer un esfuerzo en los próximos días por responder a todas las preguntas que se formulen con intención de aclarar algún punto. Eso deja fuera, por desgracia pero también por motivos obvios, a las que empiecen con “¿Cómo explicáis la injustificable...?” o incluyan la palabra “nazi” o “fascista” dirigida a alguno de nosotros XD Son días complicados, así que por favor tened paciencia. Y si alguna pregunta queda sin respuesta, planteaos si requería respuesta. Por el mismo motivo no vamos a mantener diálogos sobre este tema en Twitter, sino en FB, donde el medio permite matices y un debate más reposado, y no hay que andar quitando comas para quepa todo en un tuit.
Esperamos que la mayoría estéis ahí para mostrar vuestro apoyo al resto de los autores. Si optáis por no venir en 2020, os echaremos de menos y esperamos veros en 2021.


Opina sobre esta noticia  URL Permanente
22/08/2019 Aranzazu Serrano Lorenzo, primera autora española nominada a mejor novela en los European Science Fiction Awards
La escritora madrileña Aranzazu Serrano Lorenzo optará a una de las categorías principales de los European Science Fiction Awards el próximo sábado 24 de agosto en el transcurso de la Eurocon de Belfast (Irlanda).

Respaldada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Neimhaim. El azor y los cuervos representará a España en la categoría de Best Written Work of Fiction; uno de los apartados más prestigiosos de la literatura fantástica europea. Competirá con otros títulos de autores de Francia, Italia, Noruega e Irlanda.

Su novela Neimhaim. El azor y los cuervos (Plaza & Janés, 2018) es una obra de fantasía nórdica que cuestiona y redefine los cánones clásicos del héroe, así como la legitimidad e incluso ensalzamiento que tradicionalmente se le ha dado respecto al uso de la violencia en este ámbito.
Una rara excepción que salva la brecha de género de la Literatura Fantástica
La nominación de Aranzazu Serrano a este premio internacional supone un honor excepcional, ya que raramente un autor español llega a esta categoría, y aún menos una mujer. La brecha de género en la literatura fantástica es una de las más acentuadas en España, siendo un terreno tradicionalmente vedado a los hombres. Incluso en la actualidad, las obras de escritoras de género fantástico en España son todavía una minoría alarmante: no llegan al 30%, según datos recogidos por la web Literatura Fantástica, una de las principales fuentes estadísticas del sector.

Derribando prejuicios y estereotipos, Aranzazu Serrano se ha convertido por méritos propios en una de las voces más reconocidas del género fantástico español actual. No solo tiene el mérito de haber despuntado en la fantasía épica de España, también ha sido comparada con autores anglosajones de la talla de George R.R. Martin.

Eurocon: un evento esperado con la primera aparición pública de George R. R. Martín desde que acabo la serie de televisión Juego de Tronos

Precisamente el popular autor de la saga «Canción de Hielo y Fuego» y de Fuego y Sangre (Plaza & Janés, 2018), George R. R. Martin, será uno de los invitados estrella de la Eurocon 2019 de Belfast, cuyo punto álgido llegará con la entrega de premios European Science Fiction Awards, el próximo sábado.

Estos premios destacaron en el pasado a voces tan reconocidas de la literatura de género como Stanislaw Lem, Terry Pratchet, James Ballard, Anne McCaffrey, James White, Aliette de Bodard o más recientemente a Andrezj Sapkowski, autora de la saga «Geralt de Rivia» en la que se basa el popular videojuego The Witcher, cuya serie televisiva se estrenará este otoño en Netflix, con Henry Cavill como protagonista.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
21/08/2019 Ganadores Premios Hugo 2019
El pasado fin de semana durante la WorldCon celebrada en Dublin se anunciaron los ganadores de los premios Hugo de 2019. Los galardonados fueron:

Novela: The Calculating Stars, Mary Robinette Kowal (Tor)
Novela Corta: Artificial Condition, Martha Wells (Tor.com Publishing)
Relato Largo: “If at First You Don’t Succeed, Try, Try Again“, Zen Cho (B&N Sci-Fi & Fantasy Blog 11/29/18)
Relato Corto: “A Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies“, Alix E. Harrow (Apex 2/18)
Serie:Wayfarers, Becky Chambers (Harper Voyager US; Hodder & Stoughton) Novela Gráfica:Monstress, Vol 3: Haven, Marjorie Liu, ilustrado por Sana Takeda (Image)
Representacion dramática de larga duración: Spider-Man: Into the Spider-Verse
Representacion dramática de corta duración: The Good Place: “Janet(s)” Obra relacionada: Archive of Our Own (The Organization for Transformative Works)
Editor Profesional Relatos: Gardner Dozois
Editor Profesional Obra corta: Navah Wolfe
Ilustrador Profesional: Charles Vess
Semiprozine: Uncanny
Fanzine: Lady Business
Fancast: Our Opinions Are Correct
Escritor Aficionado:Foz Meadows
Ilustrador Aficionado: Likhain (Mia Sereno)
Libro Ilustrado:The Books of Earthsea: The Complete Illustrated Edition, Ursula K. Le Guin, ilustrador por Charles Vess (Saga)
Premio John W. Campbell Award al escritor Novel (no es un Hugo): Jeannette Ng Premio Lodestar de novela juvenil: Children of Blood and Bone, Tomi Adeyemi (Henry Holt; Macmillan)

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
22/01/2018 Recompensas para Cesar Mallorqui y David G. Panadero
El pasado 19 de enero, aniversario Edgar Allan Poe (1809), Patricia Highsmith (1921) y Thierry Jonquet (1954), fueron anunciadas las recompensas de 2018 de la librería madrileña Estudio en Escarlata, la III edición de las Recompensas Andreu-Madrid y Carrere-Porrúa.

La III Recompensa Carrere-Porrúa es para César Mallorquí y su labor literaria llena de imaginación, humor y sentido de la maravilla, que recorre todos sus cuentos, sus novelas y su blog La fraternidad de Babel, y que ha cultivado en la literatura juvenil, como “La catedral” o “La isla de Bowen”, la novela de misterio, como “El coleccionista de sellos”, la ciencia ficción y la fantasía, como “El círculo de Jericó” o “Trece monos”.

La III Recompensa Andreu-Madrid es para David G. Panadero y su inabarcable labor como difusor y factótum del género negro, en especial en el ámbito hispano, que se cuece y se mezcla en la revista que dirige, “Prótesis. Publicación consagrada al crimen”, tanto en su versión en papel como en la edición digital, que cumple 16 años este abril, y que además es un buen reflejo de la evolución de la literatura policíaca.

La Recompensa Andreu-Madrid toma su nombre del barcelonés Andreu Martín y del malagueño Juan Madrid, y se concede por el disfrute y la difusión del género negro en todas sus formas.

La Recompensa Carrere-Porrúa toma su nombre del escritor madrileño Emilio Carrere y del editor argentino Francisco Porrúa, y se concede por el placer y la expansión de la literatura fantástica en todos sus sentidos.

La dotación de las Recompensas consiste en el reconocimiento de la librería Estudio en Escarlata y en una botella de licor de whiskey Southern Comfort.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
12/01/2018 Candidatos al premio Philip K. Dick

Se han anunciado los finalistas al premio Philip K. Dick, que se otorga anualmente al mejor libro editado directamente en formato de bolsillo en Estados Unidos, y que organizan la Philadelphia Science Fiction Society y la Philip K. Dick Trust. El próximo 30 de Marzo, en el curso de la Norwescon 41 es Seatac, WA se hará público el ganador que será escogido por un jurado formado por Deborah J. Ross, Robert Onopa, James Stoddard, Amy Thomson, y Rick Wilber.
Los finalistas son:

The Book of Etta, Meg Elison
Six Wakes, Mur Lafferty
After the Flare, Deji Bryce Olukotun
The Wrong Stars, Tim Pratt
Revenger, Alastair Reynolds
Bannerless, Carrie Vaughan
All Systems Red, Martha Wells
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
10/01/2018 «Tener una vida» de Daniel Jándula en Barcelona
EL proximo miércoles q7 de enero tendrá lugar la presentación en Barcelona de Tener una vida de Daniel Jándula, escritor malagueño afincado en Catalunya desde hace once años.

Barcelona
Lugar: Llibreria Gigamesh (C/ Bailén 8)
Día y hora: Miércoles, 17 de enero, a las 19 horas
Presenta: Anna Maria Iglesias

El acto de Barcelona serán el sexto de la larga ruta de presentaciones en la que Daniel Jándula viajará con Tener una vida por diferentes puntos de España: Calafell, Terrassa, La Coruña, Pontevedra, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Granada, Úbeda, Vilanova i la Geltrú…, pues todos los esfuerzos nos parecen pocos para que esta ensimismada y singular novela sobre la tentación de desaparecer sea descubierta por los lectores.

Tras varios años instalado en la apatía, el protagonista sin nombre de Tener una vida decide marcharse al otro extremo del mundo, con la esperanza de dotar a sus días de un sentido que la rutina le ha negado siempre. Sin embargo, al despertar la mañana de su partida, descubre que ha perdido el vuelo y que el avión donde debía viajar ha desaparecido en el mar sin dejar rastro. La condición de fantasma de este flâneur inmóvil del siglo XXI, que recuerda al funcionario de Memorias del subsuelo de Dostoyevski, se complica todavía más cuando en la pared del salón de su casa aparece un agujero que comienza a tragarse, selectivamente, las pocas pertenencias que aún le quedan. Mientras lucha por entender el porqué de este inquietante suceso (con la ayuda de Héctor, un extravagante físico solar que vive en el piso de al lado), el narrador trata de ordenar sus emociones y recuerdos, especialmente los que le ha dejado su relación recién terminada con Lidia, tal vez la única persona capaz de ayudarle a recuperar su entereza. Aunque el lector intuirá pronto que el claustrofóbico conflicto de esta singular novela, escrita con el entusiasmo de Aira por la brevedad y el gusto por lo insólito de Levrero, revela mucho más que lo que el personaje va a averiguar: el vacío del hombre sin atributos de nuestro tiempo, la fragilidad de la memoria individual o la necesidad de aferrarnos a la imaginación para sobrevivir a lo que amenaza con engullir nuestro futuro.



Desde que hace poco más de un mes, Tener una vida empezó su andadura, ya ha conseguido despertar el interés de lectores de gustos tan dispares como Alberto Olmos, David Monteagudo y Francisco Martínez Bouzas.



Olmos (que incluye “Tener una vida” en su lista de los mejores 25 libros del año) dice: “El libro empieza así: “En la pared del salón de mi casa hay un agujero que no deja de crecer.” El agujero crece durante 122 páginas, más o menos al ritmo de la fascinación que como lector he sentido por el relato que se conformaba ante mis ojos. La última frase del libro no la puedo citar -sería una jugarreta-, pero me atrevo a decir que es uno de los cierres más brillantes que he leído en mucho tiempo. Vamos, que me leí el libro de un tirón, me gustó casi en cada página, la frase final me hizo repensar lo leído y encima he estado varios días paladeando la fantasiosa fábula que propone”.



Monteagudo dice: “Es una pequeña joya, una obra brillante, profunda y madura, que se encuadra en la noble tradición de la literatura introspectiva: el desconcierto de quien no entiende bien el mundo ni sabe desenvolverse en él, explicado con gran inteligencia y lucidez, y una sinceridad casi brutal . Cuando el narrador recrea episodios de su infancia, la novela alcanza gran belleza conceptual y formal. Hay momentos en que “Tener una vida” vuela muy alto”.



Martíne Bouzas dice: "Una novela enteramente ficcional que surge entre la memoria y la disolución, la tragedia y la farsa, alejándose en lo posible de la autoficción, pero no de la introspección. Un libro asentado en la literatura imaginativa, cuyo mayor aliciente es, sin duda, el de hacernos pensar. Pensar en tener una vida y poder apresarla"
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
04/01/2018 A la venta el número 2 de la revista Windumanoth
Portada del nº 2 de la revista
El segundo número de la Revista Windumanoth ya está disponible para su venta por correo. Contiene una entrevista con Joe Abercrombie realizada durante el pasado Celsius, ademas de entrevistas con Aranzazu Serrano y Becky Chambers. Ademas de reseñas y articulos de Kameron Hurley, Alister Mairon, Eric Garcia Moral y Bandinelli, entre otros.
En el apartado de ficciñon contiene relatos de Concepción Perea y Víctor Conde, además de los seleccionados en la convocatoria abierta: Héctor Rubio, Coral Carracedo y Thomas Bornemisza.

Para comprar la revista se deberá enviar un correo electrónico a:

revista@windumanoth.com

Con el asunto “Venta por correo” y los siguientes datos:

Nombre y apellidos
Dirección completa
Modalidad de pago: PayPal o transferencia bancaria
Modalidad de envío: Normal o certificado
Números deseados: 2, 1, o ambos
El precio de cada ejemplar son 7,95€ y el de los gastos de envío el siguiente:

Envíos Ordinarío Certificado
1 revista 2 € 5 €
2 revistas 3,50 € 9,50 €
Más de 2 Consultar
El plazo para solicitar el ejemplar sera hasta el día 12 de enero, inclusive.

Recordamos también que la versión digital de la revista puede adquirirse en Lektu a un precio de 3,95€. La versión digital del N2 estará disponible poco después de que la física sea enviada.
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
10 Anteriores 10 Siguientes

Recomienda esta página a un amigo