Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 20 visitantes 19/1/2021





Afiliate a la AEFCFT



NOTICIAS DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA Y TERROR
11/04/2020 Candidatos a los premios Retro Hugo de 1945
La organización de la WorldCon ConNZeeland ha anunciado la lista de finalistas a los premios Retro Hugo de 9145 que premian a obras publicadas en 1944. La lista de candidatos es la siguiente:
Mejor Novela

“Shadow Over Mars”, Leigh Brackett (Startling Stories Fall ’44)
Land of Terror, Edgar Rice Burroughs (Edgar Rice Burroughs, Inc.)
The Golden Fleece, Robert Graves (Cassell)
“The Winged Man”, E. Mayne Hull & A.E. Van Vogt (Astounding Science Fiction 5-6/44)
The Wind on the Moon, Eric Linklater (Macmillan)
Sirius, Olaf Stapledon (Secker & Warberg)

Mejor Novela Corta

“The Jewel of Bas”, Leigh Brackett (Planet Stories Spring ’44)
“A God Named Kroo”, Henry Kuttner (Thrilling Wonder Stories Winter ’44)
“Trog”, Murray Leinster (Astounding Science Fiction 6/44)
“Intruders from the Stars”, Ross Rocklynne (Amazing Stories 1/44)
“Killdozer!”, Theodore Sturgeon (Astounding Science Fiction 11/44)
“The Changeling”, A.E. van Vogt (Astounding Science Fiction 4/44)

Mejor Relato Largo

“The Big and the Little”, Isaac Asimov (Astounding Science Fiction 8/44)
“Arena”, Fredric Brown (Astounding Science Fiction 6/44)
“No Woman Born”, C.L. Moore (Astounding Science Fiction 12/44)
“The Children’s Hour”, Lawrence O’Donnell (C.L. Moore & Henry Kuttner) (Astounding Science Fiction 3/44)
“When the Bough Breaks”, Lewis Padgett (C.L. Moore & Henry Kuttner) (Astounding Science Fiction 11/44)
“City”, Clifford D. Simak (Astounding Science Fiction 5/44)

Mejor Relato corto

“The Wedge”, Isaac Asimov (Astounding Science Fiction 10/44)
“I, Rocket”, Ray Bradbury (Amazing Stories 5/44)
“And the Gods Laughed”, Fredric Brown (Planet Stories Spring ’44)
“Desertion”, Clifford D. Simak (Astounding Science Fiction 11/44)
“Huddling Place”, Clifford D. Simak (Astounding Science Fiction 7/44)
“Far Centaurus”, A.E. van Vogt (Astounding Science Fiction 1/44)

Mejor Serie

Pellucidar, Edgar Rice Burroughs
Jules de Grandin, Seabury Quinn
The Shadow, Maxwell Gibson (Walter B. Grant)
Captain Future, Brett Sterling
Doc Savage, Kenneth Robeson/Lester Dent
Cthulhu Mythos, H.P. Lovecraft, August Derleth, and others

Mejor trabajo relacionado

“The Science-Fiction Field”, Leigh Brackett (Writer’s Digest 7/44)
Mr. Tompkins Explores the Atom, George Gamow (Cambridge University Press)
“The Works of H.P. Lovecraft: Suggestions for a Critical Appraisal”, Fritz Leiber (The Acolyte Fall ’44)
Rockets: The Future of Travel Beyond the Stratosphere, Willy Ley (Viking Press)
Fancyclopedia, Jack Speer (Forrest J Ackerman)
‘42 To ‘44: A Contemporary Memoir Upon Human Behavior During the Crisis of the World Revolution, H.G. Wells (Secker & Warburg)

Mejor Novela gráfica o comic

Donald Duck: “The Mad Chemist”, Carl Barks (Dell Comics)
Buck Rogers: “Hollow Planetoid”, Dick Calkins (National Newspaper Service)
Flash Gordon: “Battle for Tropica”, Alex Raymond (King Features Syndicate)
Flash Gordon: “Triumph in Tropica”, Alex Raymond (Kings Features Syndicate)
Superman: “The Mysterious Mr. Mxyztplk”, Jerry Siegel & Joe Shuster (DC)
The Spirit: “For the Love of Clara Defoe”, Manly Wade Wellman, Lou Fine, and Don Komisarow

Mejor representación dramática, formato largo
The Canterville Ghost
The Curse of the Cat People
Donovan’s Brain
House of Frankenstein
The Invisible Man’s Revenge
It Happened Tomorrow

Mejor Editor Profesional

John W. Campbell, Jr.
Oscar J. Friend
Mary Gnaedinger
Dorothy McIlwraith
Raymond A. Palmer
W. Scott Peacock

Mejor Artista profesional

Earle Bergey
Margaret Brundage
Boris Dolgov
Matt Fox
Paul Orban
William Timmins

Mejor Fanzine

The Acolyte
Diablerie
Futurian War Digest
Shangri L’Affaires
Voice of the Imagi-Nation
Le Zombie

Mejor escritor Aficionado

Fritz Leiber, Jr.
Morojo (Myrtle R. Douglas)
J. Michael Rosenblum
Jack Speer
Bob Tucker
Harry Warner, Jr.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
08/04/2020 Candidatos a los premios Hugo 2020
La organizacion de la WorldCon 2020, que se celebrará a finales de julio en Wellington , Nueva Zelanda, acaba de anunciar los nominados a los premios Hugo 2020. Estos son los candidatos:

Mejor novela

The City in the Middle of the Night, Charlie Jane Anders (Tor; Titan)
The Ten Thousand Doors of January, Alix E. Harrow (Redhook; Orbit UK)
The Light Brigade, Kameron Hurley (Saga; Angry Robot UK)
A Memory Called Empire, Arkady Martine (Tor; Tor UK)
Middlegame, Seanan McGuire (Tor.com Publishing)
Gideon the Ninth, Tamsyn Muir (Tor.com Publishing)

Mejor novela corta

To Be Taught, If Fortunate, Becky Chambers (Harper Voyager; Hodder & Stoughton)
“Anxiety Is the Dizziness of Freedom”, Ted Chiang (Exhalation)
The Haunting of Tram Car 015, P. Djèlí Clark (Tor.com Publishing)
This Is How You Lose the Time War, Amal El-Mohtar & Max Gladstone (Saga)
In an Absent Dream, Seanan McGuire (Tor.com Publishing)
The Deep, Rivers Solomon, con Daveed Diggs, William Hutson & Jonathan Snipes (Saga)

Mejor relato largo

“For He Can Creep”, Siobhan Carroll (Tor.com 7/10/19)
“Omphalos”, Ted Chiang (Exhalation)
“Away with the Wolves”, Sarah Gailey (Uncanny 9-10/19)
“Emergency Skin”, N.K. Jemisin (Forward)
“The Blur in the Corner of Your Eye”, Sarah Pinsker (Uncanny 7-8/19)
“The Archronology of Love”, Caroline M. Yoachim (Lightspeed 4/19)

Mejor relato corto

“Do Not Look Back, My Lion”, Alix E. Harrow (Beneath Ceaseless Skies 1/31/19)
“As the Last I May Know”, S.L. Huang (Tor.com 10/23/19)
“And Now His Lordship Is Laughing”, Shiv Ramdas (Strange Horizons 9/9/19)
“Ten Excerpts from an Annotated Bibliography on the Cannibal Women of Ratnabar Island”, Nibedita Sen (Nightmare 5/19)
“Blood Is Another Word for Hunger”, Rivers Solomon (Tor.com 7/24/19)
“A Catalog of Storms”, Fran Wilde (Uncanny 1-2/19)

Mejor serie

Winternight, Katherine Arden (Del Rey; Del Rey UK)
The Expanse, James S.A. Corey (Orbit US; Orbit UK)
Luna, Ian McDonald (Tor; Gollancz)
InCryptid, Seanan McGuire (DAW)
Planetfall, Emma Newman (Ace; Gollancz)
The Wormwood Trilogy, Tade Thompson (Orbit US; Orbit UK)

Mejor trabajo relacionado

Joanna Russ, Gwyneth Jones (University of Illinois Press)
The Pleasant Profession of Robert A Heinlein, Farah Mendlesohn (Unbound)
“2019 John W. Campbell Award Acceptance Speech”, Jeannette Ng (Dublin 2019 — An Irish Worldcon)
The Lady from the Black Lagoon: Hollywood Monsters and the Lost Legacy of Milicent Patrick, Mallory O’Meara (Hanover Square)
Becoming Superman: My Journey From Poverty to Hollywood, J. Michael Straczynski (Harper Voyager US)
Worlds of Ursula K. Le Guin

Mejor historia gráfica o cómic

Die, Volume 1: Fantasy Heartbreaker, Kieron Gillen, ilustrado por Stephanie Hans (Image)
The Wicked + The Divine, Volume 9: Okay, Kieron Gillen, ilustrado por Jamie McKelvie & Matt Wilson (Image Comics)
Monstress, Volume 4: The Chosen, Marjorie Liu, ilustrado por Sana Takeda (Image)
LaGuardia, Nnedi Okorafor, ilustrado por Tana Ford, colors por James Devlin (Berger Books/Dark Horse)
Paper Girls, Volume 6, Brian K. Vaughan, ilustrado por Cliff Chiang & Matt Wilson (Image)
Mooncakes, Wendy Xu & Suzanne Walker (Oni Press; Lion Forge)

Mejor representación dramática, formato largo

Avengers: Endgame
Captain Marvel
Good Omens
Russian Doll, Season One
Star Wars: The Rise of Skywalker
Us

Mejor representación dramática, formato corto

Doctor Who: “Resolution”
The Expanse: “Cibola Burn”
The Good Place: “The Answer”
The Mandalorian: “Redemption”
Watchmen: “A God Walks into Abar”
Watchmen: “This Extraordinary Being”

Mejor editor, formato corto

Neil Clarke
Ellen Datlow
C.C. Finlay
Jonathan Strahan
Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas
Sheila Williams

Mejor editor, formato largo

Sheila Gilbert
Brit Hvide
Diana M. Pho
Devi Pillai
Miriam Weinberg
Navah Wolfe

Mejor artista profesional

Tommy Arnold
Rovina Cai
Galen Dara
John Picacio
Yuko Shimizu
Alyssa Winans

Mejor semiprozine

Beneath Ceaseless Skies
Escape Pod
Fireside
FIYAH
Strange Horizons
Uncanny

Mejor fanzine

The Book Smugglers
Galactic Journey
Journey Planet
nerds of a feather, flock together
Quick Sip Reviews
The Rec Center

Mejor fancast

Be the Serpent
The Coode Street Podcast
Galactic Suburbia
Our Opinions Are Correct
Claire Rousseau’s YouTube channel
The Skiffy and Fanty Show

Mejor escritor aficionado

Cora Buhlert
James Davis Nicoll
Alasdair Stuart
Bogi Takács
Paul Weimer
Adam Whitehead

Mejor artista aficionado

Iain Clark
Sara Felix
Grace P. Fong
Meg Frank
Ariela Housman
Elise Matthesen

Premio Lodestar al mejor libro juvenil (No es un premio Hugo)

The Wicked King, Holly Black (Little, Brown; Hot Key)
Deeplight, Frances Hardinge (Macmillan)
Minor Mage, T. Kingfisher (Argyll)
Catfishing on CatNet, Naomi Kritzer (Tor Teen)
Dragon Pearl, Yoon Ha Lee (Disney/Hyperion)
Riverland, Fran Wilde (Amulet)

Premio Astounding al mejor escritor novel (No es un premio Hugo)

Sam Hawke*
R.F. Kuang*
Jenn Lyons
Nibedita Sen*
Tasha Suri*
Emily Tesh

*Segundo año de elegibilidad


Opina sobre esta noticia  URL Permanente
08/04/2020 Ganadores de los Kitschies 2019
El pasado dia 6 de abril de 2020,en una ceremonia virtual se anunciaron los ganadores de los premios Kitschies, que se entregan a obras de "literatura progresista, inteligente y entretenida con un componente de especulación"

Premio The Red Tentacle (Novel)

Ganador: The Fire Starters, Jan Carson (Transworld)
Finalistas:
This is How You Lose the Time War, Amal El-Mohtar & Max Gladstone (Jo Fletcher)
Always North, Vicki Jarrett (Unsung)
The Memory Police, Yoko Ogawa (Harvill Secker)
From The Wreck, Jane Rawson (Picador)

The Golden Tentacle (Debut)

Ganador: Jelly, Clare Rees (Chicken House)
Finalistas:
My Name Is Monster, Katie Hale (Canongate)
The Ten Thousand Doors of January, Alix E. Harrow (Orbit)
She Would Be King, Wayétu Moore (Pushkin)
Wilder Girls, Rory Power (Pan Macmillan)

The Inky Tentacle (Portada)

Ganador: Yoko Ogawa’s The Memory Police, designed by Tyler Comrie (Harvill Secker)
Finalistas:
Amal El-Mohtar & Max Gladstone’s This is How You Lose the Time War, designed by Greg Stadnyk (Jo Fletcher)
Joanna Kavenna’s Zed, designed by Faber (Faber)
Sandra Newman’s The Heavens, designed by Leo Nickolls (Granta)
S.K. Vaughn’s Across the Void, designed by Ceara Elliot (Sphere)



Opina sobre esta noticia  URL Permanente
08/04/2020 Finalistas de los Prometheus Award de 2020
La Libertarian Futurist Society (LFS) ha anunciado los finalistas de los Prometheus Award en la categoría de mejor novela en la que se premian a obras que promueva la libertad publicadas en 2019. Los finalistas son:
The Testaments, Margaret Atwood (Random House: Nan A. Talese)
Alliance Rising, C.J. Cherryh & Jane S. Fancher (DAW)
Ruin’s Wake, Patrick Edwards (Titan)
Luna: Moon Rising, Ian McDonald (Tor)
Ode to Defiance, Marc Stiegler (LMBPN)

El premio se entregará en una ceremonia durante la 2020 NASFiC, que se celebrará entre el 20 y 23 de agosto en el Sheraton Columbus Hotel en Columbus Ohio.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
08/04/2020 Calabazas en el Trastero: Criptozoología disponible en formato digital
El vigésimo cuarto volumen de la colección regular de Calabazas en el Trastero: Criptozoología ya está disponible en formato digital (epub, mobi, pdf) a través de la plataforma Lektu.
Podéis comprarlo por tan solo 2 euros o descargaros el adelanto con el prólogo y el primer relato de la antología gratis en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/calabazas-en-el-trastero-24-criptozoologia/13178?af=jav
También tenéis disponible la versión en papel de Calabazas en el Trastero: Criptozoología en http://sacodehuesos.com/calabazas-en-el-trastero/calabazas-en-el-trastero-24-criptozoologia
En su vigésimo cuarta entrega de la colección regular, Calabazas en el Trastero desempolva viejos mitos, se adentra en junglas ignotas, rebusca la verdad en las leyendas urbanas y agudiza el ingenio para localizar los refugios de las criaturas más huidizas... las cuales no siempre están contentas con las intromisiones. En definitiva, nos propone un viaje al lado más fosco de la Criptozoología con los siguientes trece relatos:
Aprendizaje (Lisardo Suárez)
Bajo el ruido de sables (José Luis Alonso y Santiago Aparicio Lara)
Bajo las aguas oscuras (Anaïs Bahillo)
Bakemono-ni-Kogarasu (Mikel Patón)
Bitter Bite (Salomé Guadalupe Ingelmo)
El alma partida de las sirenas (Juan Ángel Laguna Edroso)
El cuerno de la pureza (Víctor Villanueva Garrido)
El que detiene los ríos (Francisco José Segovia Ramos)
¡Hasta nunca, Seinfeld! (Marco Antonio Marcos Fernández)
Hipocampo (Antonio Sancho Villar)
Ibérrimo de alcantarilla (Martín Salegui)
J'ba Fofi (Curro Esteves)
La función del cuerno (Óscar Muñoz Caneiro)

La antología cuenta, además, con una increíble instantánea de Pedro Belushi obtenida en las selvas de Carcosa y un ensayo del criptozoólogo Jaime Noguera, cortesía de Nocte, la Asociación Española de Investigadores de Animales Extintos Que se Hacen Pasar por Vivos.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
14/01/2020 Cierra Sense of wonder
Elías Combarro, conocido en el fandom como Odo, ha anunciado el fin de la página Sense of Wonder, coincidiendo con su octavo aniversario.La página todo un referente de la literatura de fantasía y ciencia ficción ha sido un escaoarate tanto de las novedades nacionales como internacionales así como de las charlas que se celebraban en los festivales, especialmente el Celsisus, a los que acudía Elías.
En su final Sense of Wonder ha anunciado un sorteo de un pack con el libro La enseña del elefante y el guacamayo, firmado por su autor, Christopher Kastensmidt, y una camiseta de la serie. Para participar en el sorteo, tan solo hay que dejar un comentario en la última entrada del blog, indicando el correo electrónico, antes del próximo 31 de enero .
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
14/01/2020 Candidatos al premio Philip K. Dick
Se han anunciado los finalistas a los premios Philip K. Dick de 2020 a las mejores obras publicadas directamente en paperback en los Estados Unidos. Los candidatos son:
The Outside, Ada Hoffmann (Angry Robot)
Velocity Weapon, Megan E. O’Keefe (Orbit)
All Worlds Are Real, Susan Palwick (Fairwood)
Sooner or Later Everything Falls into the Sea, Sarah Pinsker (Small Beer)
The Rosewater Redemption, Tade Thompson (Orbit)
The Little Animals, Sarah Tolmie (Aqueduct)
El ganador se dará a conocer el próximo 10 de abril en la Norwescon 43 en Seattle
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
10/01/2020 Ha fallecido Mike Resnick
El autor Mike Resnick falleció el día 9 de enero de 2020 con 77 años a consecuencia de un linfoma. Resnick fue un prolífico autor de ciencia ficción que a lo largo de su carrera recibió 27 nominaciones a los premios Hugo, ganándolo en 5 ocasiones: Kirinyaga” (1988), “The Manamouki” (1990), “Seven Views of Olduval Gorge” (1994), “The 43 Antarean Dynasties” (1997), y “Travels with My Cats” (2004). También fue finalista en 11 ocasiones al premio Nebula, ganándolo una ve con “Seven Views of Olduvai Gorge”. En total, escribió mas de 70 novelas, mas de 25 colecciones y cientos de relatos y artículos.
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
08/01/2020 Vernor Vinge recibe el Premio Heinlein
Vernor Vinge ha sido galardonado con el Premio Robert A. Heinlein de ese año que se concede a "obras sobresalientes publicadas es los campos de la ciencia ficción y técnicas que inspiren la exploración humana del espacio" en reconocimiento al conjunto de su obra que incluye nueve novelas, más de 24 relatos y muchos artículos. El premio esta organizado por la Baltimore Science Fiction Society (BSFS).
El premiado es seleccionado por un comité de autores de ciencia ficción presidido por Michael F. Flynn, y recibirá una placa, un medallón de plata y dos insignias de solapa con la silueta de Robert A. Heinlein. El galardón se entregará el próximo 22 de mayo en el Renaissance Harborplace Hotel en Baltimore durante la ceremonia inaugural de la Balticon 54.
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
03/01/2020 Orson Scott Card en el Festival Celsius
La organización del Festival Celsius ha emitido un comunicado sobre la presencia del autor estadounidense en el próximo festival Celsius que se celebrará este verano en Aviles.

¡Buenos días!
Nos hemos pensado mucho si convenía o no hacer una declaración pública de por qué hemos invitado a Orson Scott Card. La duda viene del hecho de que es evidente: hemos invitado a OSC porque sus libros nos gustan mucho y gustan a mucha gente. Pero es obvio que algunos necesitan una explicación adicional. Vamos a intentar que la entendáis.
En el Celsius invitamos a los autores por sus novelas. Esto es muy importante. No invitamos a autores LGTBI+ porque estén de moda, sino porque nos gusta lo que escriben. No invitamos a un número natural de mujeres por paridad, sino porque son autoras que nos gusta como escriben. De la misma manera, pese a las presiones no hemos aceptado imposiciones para no invitar o retirar la invitación a un autor por sus opiniones políticas, o por ser o no independentista, o por ser o no de una religión concreta. El hecho de que sigamos un criterio estrictamente literario se aplica a todos.
Si de repente los criterios literarios dejan de ser la norma, nuestros autores LGTBI+ y el número de autoras invitadas pasa a deberse a motivos extraliterarios. Eso conviene sin duda a los mediocres, pero no a los autores que valoran su obra.
Hay que dejar bien claro que Orson Scott Card va a venir al Celsius a hablar de sus libros. En ningún momento se le va a dar altavoz para expresar su ideología: de la misma manera que en ningún momento oísteis a autores de posiciones políticas llamémoslas extremas, o nacionalistas de un lado u otro, soltar un discurso ideológico (y sí, hubo presiones para que no los invitáramos; y no, no dieron resultado). Es más, recomendaríamos que dejarais de dar publicidad vosotros a su ideología.
Para terminar, nos preocupa enormemente que el Celsius deje de ser un espacio seguro. Varias personas LGTBI+ nos han escrito por privado para decir que comparten la postura del festival, pero no se atreven a decirlo en público. Creemos que exageran, pero hay que plantearse qué les está causando esa sensación. Por supuesto, entendemos que las amenazas de agresiones físicas a OSC son tonterías que se dicen en Twitter y no nos las tomamos en serio.
Para todas esas personas que nos piden que, en lugar de traer a Card, donemos el dinero “de su contrato”, o “el que ingresemos por la venta de entradas”, queremos deciros que... Eh... os habéis confundido de festival, lo que nos hace pensar que probablemente no nos hayáis visitado a menudo. No pasa nada, pero vamos a dejar claro que en el Celsius los organizadores no cobran, los invitados vienen gratis y los asistentes no pagan.
Entendemos perfectamente que algunos no os sintáis cómodos con la presencia un autor homófobo en el festival. Por favor, considerad que su ideología lo define a él; pero nuestra postura a la hora de no censurar a autores por su ideología nos define a nosotros. Y sí, si pudiéramos traeríamos a J.K. Rowling sin dudarlo.
Vamos a hacer un esfuerzo en los próximos días por responder a todas las preguntas que se formulen con intención de aclarar algún punto. Eso deja fuera, por desgracia pero también por motivos obvios, a las que empiecen con “¿Cómo explicáis la injustificable...?” o incluyan la palabra “nazi” o “fascista” dirigida a alguno de nosotros XD Son días complicados, así que por favor tened paciencia. Y si alguna pregunta queda sin respuesta, planteaos si requería respuesta. Por el mismo motivo no vamos a mantener diálogos sobre este tema en Twitter, sino en FB, donde el medio permite matices y un debate más reposado, y no hay que andar quitando comas para quepa todo en un tuit.
Esperamos que la mayoría estéis ahí para mostrar vuestro apoyo al resto de los autores. Si optáis por no venir en 2020, os echaremos de menos y esperamos veros en 2021.


Opina sobre esta noticia  URL Permanente
10 Anteriores 10 Siguientes

Recomienda esta página a un amigo