Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 49 visitantes 20/9/2020





Afiliate a la AEFCFT



La noche del oráculo. Paul Auster



Editorial:Anagrama

Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS, 583.
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 22x14.
Idioma: Castellano.
Traductor: Benito Gómez Ibáñez.
ISBN: 8433970445
264 pgs


Otras obras del Autor/es
Brooklyn Follies
Viajes por el Scriptorium
Texto Contraportada

Sidney Orr es escritor, y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra en El Palacio de Papel, la librería del misterioso señor Chang, un cuaderno de color azul que le seduce, y descubre que puede volver a escribir. Su amigo John Trause, también escritor, también enfermo, también poseedor de otro de los exóticos cuadernos azules portugueses, le ha hablado de Flitcraft, un personaje que como Sydney, sobrevivió a un íntimo roce con la muerte.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Estudio en escarlata Amazon

Nuestra Crítica

A pesar de no ser un escritor que habitualmente escriba literatura fantástica, Paul Auster se ha convertido en un autor de culto para un sector de los aficionados al género y después de leer novelas como esta a uno le queda claro el por qué. Si bien no nos encontramos ante una obra netamente fantástica, la forma de narrar y el como se insinúan ciertas interrelaciones entre la realidad y lo que escribe el protagonista de la novela hacen que esta sea realmente muy cercana para el aficionado.

Auster nos narra la historia de Sydney Orr, un escritor convaleciente tras una larga enfermedad y, que tras comprar un cuaderno azul en una pequeña papelería, comienza a escribir de nuevo inspirándose en una anécdota que un amigo, también escritor, le contó que acaecía en el Halcon maltes de Hammet, en la que un personaje, tras ver de cerca la muerte, cambia repentinamente de vida. Entonces vamos conociendo la historia que Orr va escribiendo en el cuaderno, la de Bowen, un editor que tras librarse por los pelos de la caída de una gárgola, se marcha de Nueva York rumbo a Kansas llevándose el manuscrito de una novela inédita con el título de La noche del oráculo. De forma simultanea conocemos la relación de Orr, su mujer y su amigo escritor

Estamos ante una espléndida novela dentro de una novela que con una estructura de cajas chinas produce una exuberante red de relatos e historias, algunas inacabados, otros solo esbozados pero que conforman un apasionante fresco sobre el arte de escribir y sobre la relación entre el arte y la realidad.

Una novela que se lee con fruición desde la primera línea y que atrapa a lector por su elevado ritmo interno y por la perfección narrativa, en la que Auster hace un auténtico despliegue de técnica literaria para mostrarnos un Nueva York muy cercano y a unos personaje inolvidables y tan reales que a uno le dan ganas de acercarse a la biblioteca para ver si encuentra algunas de las obras de Sydney Orr o John Trause.

Además para los aspirantes a escritor la novela esta llena de anécdotas, historias y relatos que entrando en el juego de Auster pueden dar lugar a nuevas novelas, añadiendo un nuevo eslabón a una cadena de historias que partiendo de Hammet, Auster invita a completar. Dentro del género sin ir más lejos Auster plantea un argumento de viajes en el tiempo que desarrollado puede dar lugar a un interesante novela de ciencia ficción.

Resumiendo una excelente novela que destapa el alma de los personajes y sumerge al lector en la vida de estos.

Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Volver a la portada