Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 25 visitantes 12/11/2019
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



El Rival de Prometeo. Vidas de Autómatas Ilustres. Marta Peirano - Sonia Bueno Gómez-Tejedor



Editorial:Impedimenta

Introducción de Patrick J. Gyger
ISBN: 978-84-96550-7-5
12,2 x 19,5 cm.
400 páginas
22,07 euros euros sin IVA
22,95 euros euros IVA incluido

Texto Contraportada

Todas las épocas tienen sus autómatas. Pero la edad dorada de los creadores de «anatomías vivientes» nace con los émulos del gran Jacques de Vaucanson, artífice del célebre «Pato con Aparato Digestivo», una criatura de cobre capaz de «comer, beber, graznar, chapotear y hacer sus necesidades en una palangana de plata». «Si no fuera por el pato cagón ?irónizó Voltaire? ¡nadie recordaría la gloria de Francia!»


La imaginación popular se excitaría durante décadas con «el Turco» de von Kempelen, un autómata de notoriedad extraordinaria, jugador de ajedrez invencible que derrotaría a las mejores mentes pensantes del mundo, incluido Napoleón. De ahí solo hay un pequeño paso hasta las aterradoras fantasías de E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe o Ambrose Bierce, hasta las interpretaciones psicoanalíticas de Sigmund Freud, las malvadas andreidas de la Metrópolis de Thea von Harbou, La Eva futura de Villiers de l?Isle-Adam o las apocalípticas predicciones de Isaac Asimov o Vernor Vinge.



«El autómata  conserva una facultad inigualable para ayudarnos a delimitar los interrogantes acerca de nuestra propia naturaleza. El androide, instrumento de ficción formidable gracias a su fuerza metafórica, nos permite entablar una investigación metafísica y nos recuerda que el ser humano no ha hecho más que interrogarse a sí mismo al sacarle brillo a su propio reflejo.»



PLAN DE LA OBRA:



UNO.- LAS MÁQUINAS FILOSÓFICAS: Tratado del Hombre, de Descartes; Enciclopedia, de Diderot y d'Alembert; Relación sobre el Mecanismo de un Autómata, de Jacques de Vaucanson; El Hombre Máquina, de Julien de la Mettrie.



DOS.- EL TURCO: Tesis sobre la filosofía de la historia, de Walter Benjamin; El jugador de ajedrez de Maelzel, de Edgar Allan Poe; El Turco contra Napoleón; El maestro de ajedrez de Moxon, de Ambrose Bierce.



TRES.- LAS MÁQUINAS FATALES: El hombre de la arena, de E. T. A. Hoffmann; Lo siniestro, de Sigmund Freud; La Eva futura, de Villiers de l'Isle-Adam; Metrópolis, de Thea von Harbou.



CUATRO.- A MÍ ME HIZO J. F. SEBASTIAN: Darwin entre las máquinas, de Samuel Butler; R. U. R. (Robots Universales Rossum), de Karel Capek; Las tres leyes de la Robótica, de Isaac Asimov; ¿Puede pensar una máquina?, de A. M. Turing; La Singularidad, de Vernor Vinge.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Estudio en escarlata Amazon

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Volver a la portada